Taller de bicicleta con los jóvenes de Monleras



Durante tres sábados, junto a Tiempo Libre B.612, vamos a trabajar la formación con una extraordinaria pandilla de jóvenes: la asociación de jóvenes ‘El Pilón de Monleras’.


Como inciso, deseo o reflexión, he de decir que nos ha gustado estar por Monleras, charlar con sus vecinos. Nos encanta su forma de actuar y las actividades que llevan realizando desde hace un buen número de años. Al final, queramos o no, estamos ante la realidad de que el mundo rural se enfrenta a un cambio en las demandas de la sociedad. La política de desarrollo rural se ha convertido en un elemento determinante de la cohesión económica y social. Si no actuamos. Nos morimos… Así de duro, así de difícil, así de sencillo.
Y si los jóvenes no se quedan en nuestros pueblos, estamos abocados a la desaparición pues en su mano está el protagonismo y el futuro. Es fundamental contar con su plena participación para lograr un desarrollo sostenible y duradero, dentro en un nuevo concepto moderno de ruralidad.
Son múltiples los foros mundiales en los que se debate sobre el papel que desempeña la juventud en el medio rural, como se destaca en el Principio 21 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo: “Debería movilizarse la creatividad, los ideales y el valor de la juventud del mundo para forjar una alianza mundial orientada a lograr el desarrollo sostenible y asegurar un mejor futuro para todos.”
Hoy, en algunas localidades, tristemente nos engañamos a nosotros mismos creyendo y diciendo que estamos trabajando con los jóvenes, cuando no es verdad. Una pena. Es necesario trabajar con ellos, son el futuro y sin ellos nuestros pueblos no seguirán existiendo.




La idea del taller de bicicleta para Monleras es dotar de conocimientos que otorguen algo de autonomía a los chavales para que sepan que antes que cambiar, se puede reparar. Y hay que hacerlo bien, ya sea a través de sus propias manos o, si la avería es muy grande, sabiendo que pueden acudir a un buen profesional.
Vamos a conocer normativa fundamental que afecta a las bicicletas y a los ciclistas, y vamos a aprender a realizar pequeñas reparaciones de la bici con herramientas básicas para poder pedalear de forma cómoda y segura. Entre otras cosas, estamos aportando nuestro conocimiento y experiencia en relación con el mundo de las bicicletas, el cicloturismo, la mecánica, las actividades de tiempo libre y aire libre, etc.
Para adquirir conocimientos y habilidades de mecánica nos hemos puesto las manos negras con la grasa de las cadenas de la bici, las zapatas de los frenos, las ruedas…




Con este taller no es que vayamos a ser auto-suficientes 100%, pero creo que todos hemos adquirido una buena alforja de conocimientos que, después de llevar a la práctica, va a ser difícil que se nos olviden. Cuando terminemos la formación vamos a saber cómo realizar un mejor mantenimiento a las bicicletas para que duren más y sean más seguras. ¡Fabuloso!






Hemos supervisado, reparado, cambiado piezas en mal estado por otras nuevas, engrasado, rellenado las cámaras con líquido anti-pinchazos, sustituido manguitos, sustituido zapatas o pastillas de freno gastadas, regulado cambios… Algunos temas tratados, han sido:

  • Normativa básica.
  • Herramientas.
  • Mantenimiento básico (hinchado, limpieza, engrase…)
  • Reparaciones más comunes (pinchazos, líquido anti-pinchazos, cadena, frenos…)
  • Salud corporal (altura del sillín, posición del manillar…)
  • Ajuste de frenos V-Brake, Cantilever y Caliper.
  • Radios y centrado de ruedas.
  • Cómo ciclar y resolución de averías en ruta.



Gracias por confiar en nosotros… ¡Enhorabuena, máquinas!

Comentarios