Jornadas de seguridad en el medio natural, éxito rotundo



Este pasado fin de semana ha sido extraordinario. Dentro de la programación navideña peñarandina, hemos colaborado con el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte para organizar unas magníficas Jornadas de seguridad en el medio natural.




Desde nuestro club siempre hemos valorado la importancia de la formación, y más dentro del mundo de la prevención y la seguridad, y en varias ocasiones hemos hablado acerca de formarnos en este campo. Pero las fechas no han coincidido con las agendas de formadores o alumnos. Y ahora, en época invernal, donde estamos un poco más ‘parados’ nos hemos puesto manos a la obra y, en colaboración con la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL), el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), Asociación B-612, Riesgo Cero, Club Salandar, Asociación Juvenil Peñarandina y Asociación BTT Peñarandina, las hemos sacado adelante.




Una veintena de personas interesadas en la seguridad y la prevención tomaron buena nota, la tarde del viernes en las magníficas aulas del CITA, de las extensas e interesantes explicaciones de Alberto Sánchez, responsable del área de seguridad de la FDMESCYL, acerca de la normativa, medidas a tener en cuenta, aspectos relacionados con la responsabilidad, permisos y condiciones al guiar grupos, participar en actividades, organizar eventos, etc. de una u otra disciplina dentro de las actividades que se desarrollan en el medio natural. Una buena época, ésta del invierno, para adentrarse en las peculiaridades de este tipo de quedadas y eventos deportivos.




Las jornadas continuaron durante la mañana del sábado en el rocódromo instalado en el pabellón del campo  municipal Luis García donde más de 60 personas aprendieron, de la mano de Alberto Sánchez y Enrique González, responsable de la Escuela municipal de escalada, aspectos teórico-prácticos relacionados con la escalada.



Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los materiales y la instalación, técnicas de progresión y descenso, además de poder acercarse al mundo de la escalada en rocódromo ascendiendo alguna de las vías de esta instalación.




Todo un éxito de estas Jornadas de seguridad en el medio natural. Desde nuestro club agradecemos a todos los organizadores, colaboradores y profesores su dedicación y esfuerzo para que todo resultara tan sencillo y, además, interesante y divertido.


Feliz Navidad y recuerda: practica deporte, fórmate, fedérate y sal seguro al monte.

Comentarios