Salandar de ruta por el Camino de las raíces

El domingo estuvimos de fiesta socio-deportiva y aprovechamos para cazar tesoros; somos multiactividad, somos multitarea. ¡Hay que aprovechar el tiempo, hay que aprovechar la vida!

De Salandar-CaminoRaices-Lillo


El club Salandar y la Asociación Juvenil Peñarandina tenían organizada una actividad de senderismo, una ruta sencilla y llamativa en nuestra provincia salmantina, lo que permitía que pudiera participar todo tipo de personas, incluidos los socios más pequeños. ¡Y no faltaron a la cita! ¡Vaya alegría!
De Salandar-CaminoRaices-Lillo


En anteriores ocasiones hemos estado por la zona de la Sierra de Francia realizando una serie de ruta que ha acondicionado la Diputación de Salamanca, unas rutas enmarcadas en su apuesta por aunar, o por mezclar o fundir, el deporte, el senderismo, la salud, lo social, el arte... Ya nos has oído hablar del Camino del agua y del Camino Asentadero-Bosque de los espejos. Y en esta ocasión le tocaba el turno al que han dado en llamar Camino de las raíces, una ruta circular que parte desde la localidad serrana de La Alberca, primera localidad declarada Conjunto Histórico-Artístico en España.


Allí nos dejó el autobús, en La Alberca, y aprovechamos para comprar pan (rico, rico) y unas almendras garrapiñadas antes de comenzar el camino que nos trasladó rápidamente al interior de los parajes boscosos repletos de robles, castaños, helechos y un gran número de árboles y plantas.
Aprovechamos para practicar nuestro querido geocaching, y con la ayuda de los receptores GPS, la intuición de nuestros pequeños pesquisidores y un buen olfato de auténticos sabuesos, buscamos un buen número de tesoros que están escondidos en esta zona. Los más pequeños, y los no tan pequeños, disfrutamos de lo lindo con las búsquedas y las sorpresas de los cachés.
De Salandar-CaminoRaices-Lillo


El camino, a grandes rasgos, nos acerca hasta la Ermita de Majadas Viejas, pasando antes por el Montón de Cantos y por las piedras, tantas veces depositadas por peregrinos y donde actualmente se representa La Loa en la Romería de la Virgen. Continúa el camino para llegar a la Laguna de San Marcos y a la Ermita del mismo nombre, y desde allí, después de contemplar la imponente silueta de la Peña de Francia, se vuelve a La Alberca pasando por el área recreativa de Fuente Castaño, donde nos refrescamos un poco para aliviarnos del calor reinante en esta jornada.
De Salandar-CaminoRaices-Lillo


En cuanto a lo artístico, un variado y llamativo conjunto de interpretaciones de distintos materiales aderezan esta zona del espectacular paisaje serrano salmantino del Parque natural Las Batuecas-Sierra de Francia.
De Salandar-CaminoRaices-Lillo


Si te acercas hasta allí vas a poder disfrutar, por ejemplo, de: Del espejismo de un bosque, de Begoña Pérez; La Majá, de Lucía Loren; Hojas de roble, de Iraida Cano; Asteroide S 09 2010, de Fernando Casas; Panal, de Carlos Beltrán y Sombra, de Fernando Méndez.

Rematamos la jornada con unos helados en La Alberca, en los bares de su plaza mayor, una plaza mágica que tantas veces nos ha recibido para unas y otras actividades deportivas salandareñas, ¡y a buen seguro seguirá recibiéndonos!