Galayos, Gredos... ¡Disfrutando de la escalada!

La cordada Jariego-Duduman, Duduman-Jariego, al igual que la Villarino-Javi4000, Javi4000-Villarino, se está consolidando en nuestro particular mundo de la escalada, dentro de las aventuras verticales de Salandar.
Después de sus andanzas por el Urriellu, en Picos de Europa, tenían una meta en la cabeza: ese paraíso para los escaladores, en el Gredos meridional, llamado Galayos. ¡Vaya fama tiene el lugar!, y no es para menos…
Y después de los pertinentes entrenamientos, quedadas, lecturas,… ¡ahí han andado!, disfrutando del deporte en comunión, de la amistad, de la sierra, de la vida…
Os dejo el comentario de José Antonio, el Jariego:

Un sueño, ascender al Torreón de los Galayos, eso es lo que nos parecía, pero como casi todos los sueños, si los sueñas con los ojos abiertos pueden llegar a hacerse realidad… Y eso es lo que ha pasado...
Propusimos una fecha, el 16 de julio (al final no pudo ser en esa fecha y la cambiamos para los días 24 y 25 de julio). Y comenzamos la preparación. Lo establecimos en dos sentidos: yo tenía que "coger" más grado en deportiva y Dudu tenía que ser capaz de escalar en autoprotección, por lo que establecimos el siguiente plan. Una semana trabajábamos la autoprotección y montaje de reuniones y a la siguiente nos acercábamos a una escuela de escalada para "darle" a la deportiva. Resultado, Edu aprendió el montaje de reuniones y la escalada en autoprotección y yo afiancé el 6a e hice un 6b, todo esto acompañado de las carreras por el monte.
El día 23 salimos de Salamanca sobre la 16h, con intenciones de vivaquear en la base de la Aguja negra (habíamos decidido hacer el primer día la cara oeste de la Aguja negra y al día siguiente la sur del famoso y deseado Torreón de Galayos). Llegamos a Guisando sobre las 18:30h. Como no teníamos muy clara la ubicación en el Galayar de la Aguja Negra, pasamos por el centro de interpretación donde muy amablemente nos ayudaron. Iniciamos el ascenso sin tener muy claro donde pasaríamos la noche (no habíamos conseguido localizar a Jose, el guarda del Refugio Victory) y a medio camino decidimos ir hasta el refugio, 2h tardamos con mochilas de 25Kg, por lo que se hizo algo durilla la subida. Al llegar al refugio gratamente descubrimos que teníamos sitio para pernoctar por lo que decidimos alojarnos allí. Estaban Jose, Pablo y dos Guardias Civiles del GREIM. Agradable rato pasamos con ellos y gracias a su ayuda concretamos los planes definitivos del ataque a la Aguja Negra.
A las 06:30 nos levantamos y a las 08:00 ya estábamos en la base de la Aguja negra. 290m de vía. La hicimos en 6 largos. Chimeneas, diedros y placas con mucho ambiente, pasos de V y muy pocos clavos en toda la vía. Resultado, una vía espectacular para la que empleamos 6h, eso sí, a nuestro ritmo... Estás bien ahí, pues espera que te hago una foto... Cuando estés bien me avisas que tienes una foto espectacular... En fin, a nuestro ritmo. El descenso no muy evidente, pero claro gracias a Jose el guarda, dos rápeles hasta el espaldar y luego un destrepe por la canal del Gran Galayo hasta el refugio. Llegamos al refugio sobre las 18h.
El viernes nos levantamos a las 06H en previsión de la afluencia de gente que podía haber al ser festivo en Madrid (acertamos). A las 07h comenzamos la trepada por la canal frente al refugio hasta la brecha que separa el Torreón de la Punta Margarita. Allí hay una instalación de rapel que con 60m te deja al inicio de la vía sur del Torreón. La vía la hicimos en 4 largos y tardamos 4h, como siempre a nuestro ritmo, je, je... Muy bonita, aunque se nos hizo un poco corta. En los últimos largos hay bastantes clavos por lo que el grado de exposición es algo menor, pero aun así el último diedro es espectacular, con pasos de V muy aéreos y la cima, como habíamos leído, muy pequeña. Disfrutamos de lo lindo. Llegamos los primeros a la cima y cuando estábamos preparados para rapelar comenzaban a llegar el resto de las cordadas. Uff, justo a tiempo, puesto que en la cumbre no hay sitio para más de dos personas. El rapel de 60m extraplomados, impresiona bastante.
Abrazos y a disfrutar.


Sí señores… Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo… ¡Sois unos monstruos!
Y como dicen por ahí, si subes a Galayos, repites… ¡Lo mejor es no probar…!
¿Cuándo será la próxima?

Aquí están las fotos de José Antonio “Jariego”.
Aquí las instantáneas de Edu, Duduman y aquí su comentario.

Comentarios

  1. Gracias por estas preciosas panorámicas y sobretodo envidio el valor que hay que tener para realizar vuestras hazañas.
    Saludos J. B. A. Pepe

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un blog se nutre de los comentarios de sus seguidores. Gracias por aportar el tuyo, que ahora mismo lo recibirá el moderador y lo dará en breve de paso. Que tengas un buen día...