Laguna del Duque -Solana-


Este pasado domingo 17, miembros de la sección montaña del Club Salandar, nos dimos un paseo por “nuestra Solana”.

Me hicieron madrugar, ¡con lo que a mí me gusta!, je, je,… El caso es que salimos desde Peñaranda tempranito y pudimos disfrutar de un amanecer espectacular (os dejo alguna foto).

La idea era, además de pasar un día agradable en la sierra, realizar la prospección de la que será la ruta del Club en marzo, ver en qué fase estaba el estado del hielo para futuras escaladas (¡Jose, la cascada está en proceso, mira las fotos, a ver si la reconoces!), probar los GPS que ha comprado el CITA para prestar a la gente,...

Cogimos agua en la fuente de Solana, ¡vaya caudal! y llegamos a la central de El Chorro, con sus turbinas a tope. La carretera estaba limpia de hielo y nieve, pero con muchos baches (cada año está peor, en fin). Nos calzamos las botas, la mochila a la espalda y ¡para arriba!

Pasamos un día estupendo, con una temperatura muy agradable para las fechas avanzadas del año (¡que ya estamos a mediados de diciembre!), dimos un paseo, subimos hasta la cabaña de vaqueros “de arriba” (en muy mal estado, por cierto, ¡cómo ha perdido en poco tiempo!), pasamos junto al “vivac de Miguel”, comimos sentaditos al sol en una poza,... ¡Una gozada!

Arriba, en la Laguna de El Duque, vimos las obras en el dique, que ha sido ampliado y reforzado.

Todavía no hay nieve, una pena. El hielo ya está haciendo aparición (fijaos en las fotos, ¡vaya puñales de hielo!): la laguna no estaba candada y la capa de hielo no era muy gorda, pero lleva buen camino; algunas piedras están convirtiéndose en “roca helada” (¡Jose, vete afilando los tornillos y el piolet!); la caseta está bastante sucia (a ver si la próxima vez que subamos llevamos una escoba, ¿vale?),…

Espero que cuando volvamos por esa “nuestra segunda casa” la nieve y el hielo nos colmen de alegría. Y que en marzo, todos aquellos que lo deseen, puedan disfrutar con el Club Salandar de una bonita ruta por esos parajes.

¡Nos vemos en la sierra!

Picando aquí podrás ver mis fotos.



Y aquí las de Juli.





Comentarios