Salandar en el simposio sobre Seguridad en deportes de montaña y la VII Jornada de ciencia y montañismo (Valladolid)

Este pasado fin de semana se desarrolló en Valladolid un importante simposio sobre Seguridad en deportes de montaña y la VII Jornada de ciencia y montañismo, y el club Salandar de Peñaranda de Bracamonte estuvo bien representado en el evento.
La actividad, organizada desde la Federación Española de Deportesde Montaña y Escalada (FEDME) a través de su Consejo Asesor Científico y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL), en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y otros organismos (Ayuntamiento y Diputación de Valladolid, Junta de Castilla y León), reunió durante los días 10 y 11 de noviembre a casi 70 personas venidas desde diferentes lugares de España. La inauguración fue dirigida por Imelda Rodríguez (rectora de la UEMC), Alfonso Lahuerta (director general de Deportes de la Junta de Castilla y León), Joan Garrigós (presidente FEDME) y Javier González Lázaro (presidente FDMESCYL).


El foco de las jornadas se puso en dos aspectos relevantes que sirvieron de guion temático durante ambas jornadas: Por un lado, la seguridad en las actividades con menores y, por otro, en la seguridad en las carreras por montaña.
Si tuviéramos que hacer un breve resumen del simposio, buscando las claves para mejorar o aumentar la seguridad, diríamos que entre sus conclusiones finales se acordó trabajar en el fomento de la formación, la información y la prevención. Tanto los ponentes, los comunicantes y los asistentes aportaron pinceladas muy interesantes.

Además, el Comité de Seguridad FEDME presentó dos novedades:
  • “Pon atención”, una campaña como llamamiento al entorno montañero y a la población en general para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de poner la máxima atención en la seguridad, la educación, la prevención, la  formación, la planificación, la conservación del medio natural… A ver si entre todos vamos divulgándola y logramos, como dicen desde la FEDME, sumar voces y provocar una corriente de contagio social.
  • La web del Comité de seguridad de FEDME, que incluye vídeos, documentos, publicaciones de buenas prácticas, experiencias de montañeros, etc. No olvides pasar y dar una vuelta por los menús, hay contenido muy interesante.




El club Salandar estuvo representado, de forma activa, en las jornadas. Alberto Sánchez, presidente de Salandar, expuso en su ponencia titulada ‘La cara B de la seguridad en las carreras por montaña’ una parte sustancial y trascendente de lo que no solemos ver en las carreras (pero ocurre, y hay que tenerlo muy en cuenta).
Ángel García, fundador de Salandar allá por el año 1998, habló en su comunicación del cambio de filosofía en el club peñarandino y el enfoque que actualmente se da a las actividades con las familias, junto a la importancia que se está otorgando a la formación, la prevención y el trabajo de las emociones en las actividades disfrutonas que se programan.




Como resumen de conclusiones, la Federación destaca que: se pretende buscar y potenciar conexiones entre la administración pública y órganos federativos, entidades y organizaciones juveniles y promover la toma de conciencia en seguridad entre asociaciones juveniles y clubes. También se quiere impulsar un sistema de gestión del riesgo para las actividades federativas, clubes y entidades juveniles. Por último, se debe concienciar a los medios de comunicación sobre este tema como difusores de la cultura de la seguridad.
En cuanto a lo relacionado con las carreras por montaña (donde la prevención y la gestión del riesgo son dos responsabilidades no solo de las organizaciones, sino también de corredores y voluntarios): los corredores deben ser conscientes de la importancia de la salud, de su preparación física y su formación para una mayor prevención; establecer unas líneas de formación en seguridad en el ámbito FEDME y que tenga su reflejo en los reglamentos federativos; promover el reconocimiento médico como una de las medidas de seguridad previa a las carreras; y establecer unos criterios objetivos como herramientas de valoración de la seguridad para árbitros y organizadores.


Los trabajos de investigación y las comunicaciones resultaron muy interesantes y heterogéneas, habiendo tratado, por ejemplo: la geolocalización; el consentimiento informado como herramienta de prevención; la importancia de los entrenamientos y no sólo el día de la competición; tener personas responsables en seguridad en las carreras por montaña y la formación de voluntarios, la gestión más responsable de estas actividades y una mayor concienciación por parte de los participantes.
En cuanto a las actividades familiares en entornos naturales, se destacó la importancia de la programación de actividades con un enfoque más familiar y sumar como claros protagonistas a los infantes, trabajando con ellos también la formación y posibilitando que adquieran conocimientos e interioricen ciertos aspectos de prevención.
También se reclamó un mayor esfuerzo para que las asociaciones juveniles y entidades que trabajan con menores participen más en los foros y que sería muy interesante que el plan de gestión de prevención del riesgo que tiene Castilla y León para las actividades juveniles se extienda a otras comunidades que carecen de él.

Como hemos dicho en otros foros, damos la enhorabuena a los organizadores. Entendemos que este tipo de eventos son muy enriquecedores y necesarios para el colectivo. En la actualidad, es muy alto el incremento de personas que realizan las cada vez más abundantes actividades en el medio natural y, consecuentemente, la preocupación por la seguridad en la montaña también ha crecido. La formación, la información y la prevención deben de ser materias principales a cargar en la mochila de todos los que practicamos u organizamos actividades en la montaña.


No lo olvidemos… A la montaña: ¡seguros!

Comentarios