Campeonato de Europa de Duatlón: Francisco Blázquez subcampeón en Soria



Los que corremos o montamos en bici sabemos, de buena tinta (como la que toca sudar), lo duro e incómodo que es practicar deporte en días como el de hoy, domingo 30 de abril, ¡día de perros!
Pero la meteorología es caprichosa y el calendario deportivo se marca con mucha antelación. Y los torneos, encuentros, quedadas o campeonatos se celebran cuando se señaló el círculo rojo en el calendario…


Y hoy, día de perros, repito, se celebraba, sí o sí, con permiso de lluvia y viento (o sin él), el campeonato de Europa de Duatlón en Soria capital.
La climatología no acompañó pero no faltó a la cita y allí estuvo compitiendo, y dándolo todo, nuestro compañero y amigo Francisco Blázquez, Fran, duatleta de nuestra localidad peñarandina. Una máquina excepcional que desde hace años encontró el paralelismo entre su forma de ser y de vivir, el deporte por vocación, por ilusión, por gusto, por necesidad, como forma de trabajo, estilo de vida… Y en Soria hoy le tocó sufrir, pero rindió al máximo llegando exultante a la línea de meta habiendo conseguido, nada más y nada menos, que el subcampeonato de Europa de duatlón en su grupo de edad. Y estoy seguro de que no ha quedado primero porque no sabía que delante de él, no muchos metros delante de él, estaba un compañero-rival de su grupo de edad... De haberlo sabido, en lugar de aflojar el ritmo el los últimos tramos habría apretado hasta haber dado caza al británico que quedó primero. Pero así es el deporte...




Quedó tercero hace unos días en el campeonato de España en grupos de edad, pudo haber sido segundo o primero, todo por un pequeño detalle al efectuar una transición, la T1, y donde egoístamente nadie le acompañó en los relevos de bicicleta para poder coger al grupo de cabeza. Una espinita que le quedó clavada y que hoy, con ese arrojo, ese pundonor, esa garra, la fuerza de voluntad y la enorme capacidad de lucha y sufrimiento que le caracterizan, supo sacarse con gusto.


¡Eres grande, Fran! Y con humildad, y sin hacer ruido…

Habrá que repasar mentalmente las imágenes mentales de lo acaecido en estas pruebas, para disfrutar de nuevo (lo del 'regusto' que dice Eusebio de Mayalde) y para hallar soluciones a estos pequeños flecos que, como vemos, nos permiten estar un poco más arriba, o abajo, en el pódium final.



Se te echa de menos por Peñaranda, amigo. A quienes nos interesa y apasiona el deporte, la educación y nuestro pueblo comprobamos cómo, muchas veces, las acciones se convierten en medios proyectos, o en mentiras sutiles, camuflajes interesados de otros problemas y politiqueos, envoltorios que legitiman injusticias, ocurrencias, desamparos y negligencias, barnices que tamizan a mediocres… en lugar de en proyectos serios y con base para lograr una mejora educativa real, mejores ciudadanos con más calidad de vida, más salud, más ilusión y más cultura... Parece que está de moda la autocomplacencia, el autobombo, algo que tú, nosotros, detestamos... Pero ésa es otra historia… 
¡Sigue disfrutando, campeón! Y ahora a descansar un poco, máquina, a recargar la batería de la ilusión y a seguir sumando para intentar superar el segundo puesto de hoy, ¡tú puedes!





Como siempre, simplemente darte la enhorabuena a ti y a tu familia (por cierto, gracias a Silvia por prestarnos las fotografías que acompañan estas líneas).

Comentarios