Camino de Santiago en modo duatlón exprés por relevos desde Macotera. Más de 520 kilómetros en poco más de 50 horas.

El Camino de Santiago, también conocido como Camino Jacobeo o Ruta Jacobea, es posiblemente el itinerario de gran recorrido más conocido de España y de medio mundo, y también uno sobre los que, probablemente, más se haya escrito, hablado y trabajado. Desde la Edad Media es utilizado como una importante vía de peregrinación a la ciudad gallega donde se encuentran los restos del Apóstol Santiago el Mayor, Santiago de Compostela, vía que tradicionalmente discurre por el norte de la Península Ibérica desde la frontera hispano francesa (y más allá...).
Desde antaño se ha realizado la peregrinación a pie, evolucionando con posterioridad en cuanto a los modos de hacerlo, pudiendo encontrar hoy gente que lo realiza en bicicleta, a caballo, etc. Nosotros, en nuestro particular reto o proyecto aventurero, nos centraremos en el modelo que hemos denominado ‘duatlón exprés sin parar’, compaginando la bicicleta y la carrera, con relevos, de día y de noche.
En nuestro caso, también en otra aventurilla modo duatlón por tierras gallegas, la amiga Pepa, que estaba con Gabi y Falogo para participar en una carrera, dijo: '¡Pues yo tengo un foco que alumbra...!'. Y no hizo falta más para que se comenzara a cocinar, a fuego lento, esta locura...
Se trata de una actividad 'non stop', durante el día y la noche, calificada como de aventura y donde los objetivos personales dependerán de cada participante, pero los grupales pasan por conseguir unos fines deportivos, históricos, culturales y de amistad.



En nuestro reto el grupo está compuesto por varios participantes, de distinto sexo, ideas religiosas, políticas y con un amplio abanico de inquietudes. La mayoría socios y socias del Club de Atletismo Macotera Persianas Ruano (organizador) y/o del Club Salandar de Peñaranda de Bracamonte (colaborador).


Ambos clubes estamos acostumbrados a organizar y participar (con carácter popular o federado) en pruebas de atletismo en pista, campo a través, crosses, maratones, trail o ultra trail por montaña, BTT, cicloturismo con alforjas, raid, duatlón, triatlón, carreras de orientación y un sin fin de retos de tinte deportivo muy interesantes. Son muchos los retos y las aventuras que hemos organizados, es lo que tiene estar rodeados de gente inquieta y con ganas de hacer y conocer.


Camino de Santiago en modo duatlón exprés por relevos: Macotera (Salamanca)- Santiago de Compostela. Algunos de los datos de nuestro reto, de forma breve, son:
  • Fecha: 24, 25 y 26 de marzo de 2017.
  • Salida desde Macotera: viernes, 24 de marzo, 9.30 horas.
  • Llegada a Santiago: domingo, 26 de marzo, 14 horas (aprox.).
  • Vuelta en autobús para Macotera: después de comer el domingo.
  • Duración del reto: aproximadamente 52 horas.
  • Formato: duatlón por relevos.
  • Equipos de tres personas para hacer aproximadamente 8 kilómetros cada uno en cada relevo individual: dos integrantes en BTT y uno corriendo (éste marcará el ritmo). Se rota de equipo cada 25 kilómetros, aproximadamente. Además algunas personas acompañarán al pelotón haciendo solo BTT. En total seremos aproximadamente 26 personas.
  • Más de 520 kilómetros recorridos.
  • Nivel de dificultad: medio-alto.
  • Entrenamientos previos programados.
  • Los participantes deberán gestionar su alimentación, llevar su propio material para correr y también se requiere bicicleta de montaña o híbrida.


Para realizar el proyecto contamos con el apoyo económico de varias empresas o clubes para sufragar algunos gastos, no todos. Los gastos originados deberán ser soportados también por los participantes. Aprovechamos para dar las gracias al organizador principal: Club Atletismo Macotera Persianas Ruano, al Club Salandar de Peñaranda que colabora estrechamente, y a los patrocinadores: la empresa gallega Más Ventana y la empresa salmantina Persianas Ruano Monzón.


Hay que tener en cuenta que varios momentos del reto se realizan por la noche y, además, no se puede ir del sofá a este reto, ¡hay que entrenar bastante los meses previos!



En nuestra aventura, no debemos olvidar tocar, sentir y disfrutar El Camino, la ilusión y la amistad, elementos que son, junto a la sana locura, el motor de proyectos de este calibre.



Comentarios