I Certamen Internacional de gastronomía ‘Cocina con Queso’, en @citafgsr Peñaranda, gracias a @quesoslaantigua y @helioalamos



Hace unas semanas, de la mano del amigo Helio Flores, de cafetería-restaurante Los Álamos, y la familia de Quesería La Antigua, de Fuentesaúco, disfrutamos en el Centro Internacional deTecnologías Avanzadas (CITA), de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda, del I Certamen Internacional de Cocina con Queso en nuestra localidad.
Por lo que vi, y lo que he leído, también contaron con la colaboración de la Fundación General de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca, y la Escuela de Hostelería de Santa Marta de Tormes, además del Centro de Innovación Gastronómica de Salamanca, y el Pub Roma de Peñaranda.








De inicio, la entrada en el auditorio del CITA llamaba mucho la atención con esas 100 bolsas de regalo en los asientos ‘rojo Ferrari’. Unos asientos que rápido se ocuparon con caras conocidas, paladares diversos, críticos, cocineros y hosteleros de varias ciudades del país… no cabía un alfiler para vivir el evento socio-gastronómico-cultural en directo, más otros tantos que, gracias a los compañeros del CITA, pudieron seguirlo a través de streaming (vídeos).






Recibimiento y presentación a cargo de Jesús Cruz (Quesería La Antigua), Joaquín Pinto (director del CITA) y Helio Flores (Los Álamos). Katya Zakharova encargada de comunicación y traducciones; charla inicial, puesta en escena y encargado del hilo conductor durante toda la noche con Fernando Fregeneda  (Quesería La Antigua)… ¡Y a trabajar con el producto…! Los verdaderos protagonistas, además de los quesos de La Antigua, un buen número de chef de la tierra charra, aderezados con representación rusa e italiana, que habían estado trabajando todo el día en las cocinas de Los Álamos para preparar las 100 piezas de su tapa, nos enseñaron cómo elegir los ingredientes y cómo montar su ‘botón’ quesero.




Un lujo ver en directo las técnicas que cada uno empleó, el tipo de queso elegido, las explicaciones del proceso creativo, el mimo y la cuidada elaboración… Y un privilegio la degustación y el poder preguntar al creador sobre unos y otros aspectos de su ‘pincho’.
El evento en sí fue un espectáculo, al menos para mí que no estoy acostumbrado a estos saraos de cocinillas, o supercocineros, ¡y mira que me gusta el invento de los fogones!






Tapas variadas, con el queso de La Antigua como ingrediente base fundamental o producto principal. Me concentré en las fotos, las charlas y el espectáculo de estos cocineros, por lo que no probé ninguna de las tapas, ¡y ya me dolió!, pero por las caras y los comentarios, debieron estar ricas, ricas, que diría Arguiñano




Si no recuerdo mal, las propuestas gastronómicas y exquisitas creaciones culinarias fueron:




Héctor Carabias, cocinero de El Corrillo de Salamanca, presentó un buñuelo de queso con esferificación de albahaca.





David Berrocal, de Lilicook Gastrobar, nos regaló su panacota, Caprichos de la Pastora, con foie de mango y peta zetas de chocolate, y además, como bola extra, un bocado de queso cremoso con polvo de jamón y tomate casse.





Anastasia Tretyakova, importante bloguera de gastronomía y concursante de Master Chef (edición rusa), ofreció su masa redonda oladi de salmón con mousse de queso y caviar de endrinas.





Santos Vicente, cocinero de El Parador de Salamanca, y su ayudante, presentaron una torta de queso en ravioli de presa ibérica.
















Mariano Valerio, italiano y chef del restaurante Barlotti en Moscú, intervino con su focaccia, esa calentita masa de pan plano enriquecida con quesos y cubierta con algunas hierbas.





Sergey Dushkov, chef ruso, se la jugó con una creación ‘muy al estilo ruso’: esferificación de foie de hígado de conejo recubierto con espino amarillo.





Ramiro Gutiérrez, restaurante Xirex de Santa Marta, acercó a nuestros paladares un tomate confitado con higo, queso cremoso y membrillo emulsionado y gelificado.





Cerró la tanda de pinchos de bocado el anfitrión Helio Flores, cafetería-restaurante Los Álamos, con una crema dulce de calabacín, queso y boniato.






¡Espectacular!

Además de los quesos, emoción, producto, originalidad, cariño, tradición, innovación, valorar lo nuestro, disciplina, compromiso, amor… fueron ingredientes importantes claramente palpables en el evento, unos ingredientes que hacen triunfar a estos cocineros y a estos hacedores de queso allá donde se presenten.
El remate, para los que tuvieron tiempo, un vino con corte de jamón en la recepción del CITA.
¡Fantástico!





Gracias a todos los organizadores y colaboradores por el esfuerzo; seguro que ya están macerando nuevas ideas y eventos en sus cabezas. Sería maravilloso que esta actividad tuviera continuidad o segundas y enésimas partes en Peñaranda… A ver si hay suerte y el próximo año tenemos más…

Comentarios