San Silvestre Salmantina o cómo morir de éxito (o de pretensiones)


Ayer domingo, en la sección de Cartas al Director del periódico local La Gaceta de Salamanca (Avda. de los Cipreses, 81, Salamanca, cartas@lagacetadesalamanca.es), a Yolanda Moreta Prades, a la cual no conozco, se la publicaba un artículo con el que estoy, en la mayoría de los casos sobre los que habla, de acuerdo. El artículo está centrado en la carrera popular San Silvestre Salmantina .
Toca temas interesantes, cuestiones sobre las que yo ya había hablado con el amigo Carlos Elías o con Gabi mientras trotábamos por ahí... Y es que puedo entender lo del chip, porque en la meta, y gracias a la gran participación, se estaban formando unos embotellamientos temerosos... Pero es que no entiendo cómo la inscripción a la carrera ha subido a 7 €, ¡y mucho menos cómo a los niños se los cobra por participar! ¡Qué vergüenza, señor Molinero!

Para no repetir términos, os copio-pego el artículo de Yolanda. A ver qué opináis vosotros...

La San Silvestre Salmantina
Somos muchos los que cada año ansiamos la llegada de estas fechas para reencontrarnos con nuestra entrañable San Silvestre Salmantina, pero en ésta su XXVI edición, en la que iba a participar por séptima vez, es probable que no me inscriba por los siguientes motivos.
Esta carrera (hasta hace poco popular, gratuita, no competitiva) me ha dado muchísimo, un pequeño gran reto maravilloso que se hace realidad una mañana fría de invierno junto a gente también maravillosa para algo tan simple como salir a correr por las calles.
Recientemente incorporaron un “chip” para medir mejor los tiempos, ¿para qué? ¿No íbamos a pasar un buen rato, a medir el sacrificio personal? Después empezaron a cobrar un precio por inscripción, ¿para qué? ¿para que los premios sean mayores? Sólo pretendemos celebrar juntos el fin de año, nos basta la salud que nos acompaña, el aliento de los que animan en torno a la carrera, el ánimo de los voluntarios y la satisfacción de poder llegar a meta.
Antes nos inscribíamos en el colegio y este año, debemos ir a un centro comercial donde te ofrecen la oportunidad de canjear la cuota de inscripción por un artículo deportivo siempre que hagas una compra superior a... ¿para qué?
Además, se ha establecido otro precio para los niños ¿quizás porque era de las únicas cosas de la Navidad que no costaban dinero? Después de 26 años organizándola, ¿este año no era posible seguir haciéndolo igual? ¿Para qué? ¿Para dotar de más cuantía económica al ganador del concurso de carteles, de fotografía?
¿Es que sólo se pretende ser una capital a lo grande, para unir a un montón de “atletas consagrados”? Lástima, yo pensaba en la unión de un montón de gente del pueblo, o lo que es exactamente lo mismo, de “atletas anónimos”.
Yolanda MORETA PRADES

Comentarios

  1. Buenos días (fresquitos desde Segovia). En principio estoy de acuerdo con la critica (sobre todo lo de cobrar a los niños), ¡eso no se puede consentir! Otra cosa es el costear los gastos del chip, que lo tendríamos que pagar los que lo utilizamos (su precio real). Yo siempre he ido a correr lo más rápido posible, pero eso es opcional y voto por mantener el sentido POPULAR de la carrera. Este año a mi pesar iré a disfrutarla y sin reloj. Lo de los premios a los buenos no lo tienen que pagar los demás participantes (o mínimamente) y, por supuesto, nunca los niños.
    No sé lo que aportan las instituciones locales-regionales al tema pero por ahí podrían ir los tiros. Hablo sin saber detalles ni nada, si alguien tiene datos o razones que consideré que estoy equivocado que los aporte, igual cambiamos de opinión.
    Ánimo y saludos. Juan, el hijo del viento.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Juan. A mí también me gustaría contar con más datos, pero no los tenemos (de momento).
    Yo, para empezar y que no digan que esto es hablar por hablar, empiezo dando la enhorabuena por la carrera y, aprovechando, diciendo que es lamentable que sólo tengamos una en la capital... Bueno, y una media maratón penosamente organizada y en la que nos meten 'por la puerta de atrás', como si lo hicieran para cubrir expediente... ¡Es triste la cosa!
    Pero también tengo que decir que me duele el que un acontecimiento popular, festivo y de promoción del atletismo (y más en nuestra ciudad), cobre a los niños por salir a correr por su barrio. Es indignante.
    El pago por inscribirse puede tener su lógica, no lo dudo, pero se podía abaratar reduciendo gastos de otras partidas, para mí totalmente superfluas o exageradas... Como el libro (que costará un dineral), las a mi juicio grandes cantidades de dinero que perciben los ganadores (chicos: 2000+1000+500... y las chicas, a las que claramente se las da menos importancia -¿por qué?-: 1500+1000+500), los altos premios de los concursos de carteles (2000) o fotografía (1200+600+300+...). En fin.
    El ejemplo contrario es el de los organizadores de los crosses de Cabrerizos. Que siguen haciendo grande una carrera (o carreras) únicamente por el hecho de estar allí, con el esfuerzo y el disfrute de todos por participar, con hacer las cosas bien y con el objetivo de juntar a unos cuantos locos para correr... Y luego, a los ganadores, los dan un jamón (si hay suerte), un trofeo y/o una medalla, como toda la vida... ¡Simplemente genial!
    A ver si alguien nos cuenta más cosas...
    ¡Y ánimo con la lesión, campeón!

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo.
    Al final una carrera popular se va a convertir en una carrera casi profesional.
    Seguro que el número de inscripciones pegará un bajón que hará recapacitar a los organizadores.
    Un saludo. FBH.

    ResponderEliminar
  4. Sí Fran, sí... Una pena, penita, pena... Yo entiendo que hay que pagar el seguro y el chip, entre otras cosas... Pero sigo pensando que 7 € es excesivo y lo de cobrar a los niños clama al cielo... ¡Qué la carrera tiene muchos patrocinadores! No sé si se apuntará más o menos gente; pero creo que sí habrá participación, porque al final los aficionados al atletismo tienen ganas de correr en su ciudad, verse con sus amigos... Pero, por otro lado, ¿qué queremos? ¿Una carrera popular o una carrera a la que vengan figuras a por la pasta? Yo, si puedo elegir, me quedo con lo POPULAR.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que cobrar a los padres de los niños es vergonzoso, sobre el precio excesivo del resto no sé cuanto puede salir el asunto del chip... Lo que es penoso es que ya que lo usan, no estaría mal que hubiera una alfombrilla en la salida para compatibilizar el tiempo real... porque así a mi lo que me vale es mi reloj...
    Al menos el señor Lanzarote ya deja pasar por la Plaza Mayor, aunque el año pasado algún taponcillo se hizo en la entrada...
    De todas maneras ahí estaremos dándole, por cierto este año de Mancera vamos por lo menos ocho, más popular que nunca...

    ResponderEliminar
  6. Sí señor, sito Isma. Otro asunto a recalcar el que tú comentas... Ya que lo contratan, por favor, que se utilicen bien... ¿¡Dónde está la alfombra de salida...!? ¡Al sr. Lanzarote no me lo toques que hace con su Plaza Mayor lo que le da la gana...! ¡Otro individuo! En fin... Enhorabuena por esos ocho amigos que os vais a juntar desde Mancera. Nosotros desde el Club de Macotera (www.atleticomacotera.tk) iremos unos 35... ¡Vamos! ¡Viva el atletismo popular!

    ResponderEliminar
  7. Y ya que se habla tanto de la San Silvestre... Me preguntan 'por la otra línea' que si se sabe algo de la San Silvestre de Peñaranda... Yo aún no sé nada, pero investigo y os informo en cuanto tenga noticias.
    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lillo. Me parece que lo que realmente te molesta es el tema de la inscripción. Comparto tu opinión, pero ya son muchas las carreras que llevo y en la mayoría tienes que pasar por caja, y creo que tú también sabes de esto. Supongo que es el precio que hay que pagar por participar en una carrera importante. Lo más paradójico de esto, es que los que hacen grande estas carreras somos nosotros, los populares, a los que llegados unos años de madurez nos toca pagar los premios de los corredores importantes. Es entonces cuando la carrera deja de ser popular, cuando se empieza a mirar por la calidad de la participación intentándolos atraer con premios económicos. ¿Cómo la maratón de Madrid se puede llamar 'popular' cobrando 45€ por inscripción? Y te puedo asegurar que cada año dan menos cosas...
    Por otro lado, este año como sabrás, hemos organizado la San Rocada en Macotera. Increíble esfuerzo que hemos realizado, con la calculadora de la mano, para que todo el mundo recibiera una buena bolsa del corredor. Sin embargo, creo que cuando una carrera se hace grande en participación, lo siguiente que busca es traer a gente de calidad para ganar en prestigio. Amigo, al fin y al cabo las carreras las organizan los hombres: la avaricia nos corrompe, como el anillo a Frodo y se deja de pensar en lo realmente importante, los corredores populares.
    Por lo que puedo concluir diciendo que estoy de acuerdo contigo, pero que no nos queda otra ya que se ha convertido en algo normal el cobrar inscripción. En lo que si estoy totalmente en desacuerdo es en cobrar inscripción a los niños: No sé cuánto valdrán cada uno de los libros que nos dan con el dorsal... Pero seguro que con ese dinero se podrían haber ahorrado la inscripción de los niños y reducir la de los grandes... pero claro, sin librito no podríamos presumir de nuestros 26 años de San Silvestre... Patético.
    Un saludo y espero nos vemos el domingo. Juan Bueno.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, campeón.
    Lo que realmente me parece indignante es lo de los niños. Lo demás, entiendo que es consecuencia de las necesidades de organizar una carrera, pues aunque hay muchos voluntarios siempre hace falta dinero... La organización de cualquier evento conlleva mucho trabajo, normalmente pocos agradecimientos, muchas quejas y la necesidad de dinero. Esto es así...
    Pero, de verdad, me duele el que un acontecimiento popular, festivo y de promoción del atletismo (y más en nuestra ciudad), cobre a los niños por salir a correr por su barrio. Es indignante.
    Como te digo, entiendo lo de la inscripción, pero en esta carrera 'popular' se podían reducir gastos de otras partidas, para mí totalmente superfluas o exageradas... Como la que tú comentas del librito (hacer ese libro que nos dan con el dorsal cuesta un dineral), las a mi juicio grandes cantidades de dinero que perciben los ganadores (los chicos: 2000 + 1000 + 500 + 300 +... y las chicas, a las que claramente se las da menos importancia -¿por qué?-: 1500 + 1000 + 500), los altos premios de los concursos de carteles (2000) o fotografía (1200 + 600 + 300 + 100 + 100 + 100). En fin.
    Quizá sea cuestión de términos, simplemente, y debieran quitar lo de 'popular'...
    Como he dicho más arriba, un ejemplo a seguir, contrario es el de los organizadores de los crosses de Cabrerizos. Que siguen haciendo grande una carrera (o carreras) únicamente por el hecho de estar allí, con el esfuerzo y el disfrute de todos por participar, con hacer las cosas bien y con el objetivo de juntar a unos cuantos locos para correr... Y luego, a los ganadores, los dan un jamón (si hay suerte), un trofeo y/o una medalla, como toda la vida... ¡Simplemente genial!
    En fin.
    De todas las maneras, qué fácil se arregla el mundo desde aquí sentado, ¿verdad? No sé, supongo que los organizadores de la San Silvestre Salmantina tendrán su razones para hacer estas cosillas. Pero, al menos yo, no estoy de acuerdo con lo que ya te he contado.
    Lo dicho.
    Y como nos gusta correr, nos gusta nuestra ciudad y también juntarnos con los amigos y conocidos, pues allí estaremos. ¡A disfrutar!

    ResponderEliminar
  10. Esta carrera está organizada, como la mayoría de las populares, por un club (organismo privado de interés público) que se tiene que hacer responsable de que salgan las cuentas y de no tener que pringar dinero, eso lo primero. Al contar como patrocinadores con organismos públicos la pérdida de dinero en el balance se puede descartar, por lo que sólo les queda buscar buenos patrocinadores privados que hagan la inscripción (inevitable en una carrera de miles de participantes) lo más barata posible de cara al interés público. Un ejemplo de una san silvestre española equiparable a la de Salamanca, que cobra un euro por inscripción y regala una camiseta con ella: "este año cuenta con un nuevo patrocinador, XXX, que donará 1 euro por participante inscrito menor de doce años o mayor de 60 a las ONG Cruz Roja y XXX Sin Fronteras". Otro ejemplo de patrocinadores: nike, adidas, el corte inglés. No favorece ni el interés público ni las ganas de hacer deporte el cobro de 7 euros, mata la afición el cobro a los niños, y hay una mala gestión (por incompetencia, por falta de profesionalidad, por seguir la tradición, por enchufes, quién sabe?) en la organización de la carrera. Patrocinadores potentes y bien buscados (la carrera, con Rafa Iglesias, el mejor fondista español, los merece y ellos vendrían encantados) acaban de raíz con todas nuestras quejas.

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo (habría estado bien decir quién eres, pero bueno, es igual). Estoy de acuerdo contigo en varios aspectos... Son más opciones y posibles soluciones, sí señor... ¡Y por cierto, igual Diputación y Ayuntamiento no se están involucrando mucho, ¿no? (¡Ay, claro, que esto no es fútbol...!) Pero, sinceramente, a mí me es igual el que entren grandes patrocinadores en la carrera... Seguro que se solucionaría con un buen control de gastos... A mí, y es algo personal, claro, con que me den un poco de agua me sobran las demás historias... Por lo que la carrera se podría abaratar mucho, mucho y mucho... ¡Pero claro, queremos salir en los papeles y ser una carrera grande! ¿A costa de quién? Sigo repitiendo que lo de los niños duele en el alma...

    ResponderEliminar
  12. Sin dejar de estar de acuerdo con los comentarios, especialmente en las carreras de los niños, creo que el cambio que ha experimentado la carrera en los últimos años hay que agradecérselo a los organizadores, que han sabido aguantar año tras año, con lo ingrato que suele ser ese trabajo, para convertir a la Sansil en una prueba multitudinaria y divertida.
    Creo que el principal error es no explicar el motivo de los cambios en el “estilo” para hacer la nueva San Silvestre, ahora se parece a tantas otras carreras de todo el territorio, ha copiado las formas y con ello pierde un calificativo que se había ganado a base de trabajo y esfuerzo: POPULAR de verdad.
    De todas formas esto no será un freno para que la gente acuda en masa a correr por un entorno de privilegio y disfrutar así de una auténtica fiesta del deporte popular. Hay cantidad de gente que se prepara con ilusión para poder completar el recorrido y así debe seguir siendo.
    Un recorrido que ha mejorado mucho desde que pasa por las calles centrales y por la Plaza, ¡ese sí que es un logro! Carlos Elías.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, Carlitos, sí... hay que reconocer las cosas. Yo todos los años escribo a la organización para darlos la enhorabuena. De verdad... Y los esfuerzos y los logros han sido muchos, y los reconocemos... Pero lo de cobrar a los niños es un paso hacia atrás... ¡Y muy grande! Quizá sean la persecución de aires de grandeza, emular a otras carreras con más caché... En lugar de hacer la NUESTRA, ¡y POPULAR, POPULAR!

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, lo que tiene que ser duro de verdad es el poner todo tu empeño para organizar una carrera en una ciudad tan bonita como Salamanca y NO poder correr en ella porque tengas que estar en la organización.

    Apesar de todas las críticas un aplauso para los currantes voluntarios de la San Silvestre Salamanca

    un abrazo.

    Sanchez

    ResponderEliminar
  15. Buenos días a todos. Ayer leí los primeros comentarios al tema de la San Silvestre Charra pero preferí esperar a mostrar mi opinión y recapacitarla con la almohada. A mí también me duele que se les cobre a los niños por ir a correr por su ciudad (lo dice un padre que lleva a su niña desde que tenía 6 meses a todas las carreras que puede), eso es cierto que llega al alma y prefiero pensar que ha sido un error (grave) pero un error de la organización y que se solventará en próximas ediciones (para eso estamos nosotros, para poder sugerir y dar opiniones de las cosas que se pueden mejorar). Respecto al cobro de los 7 euros de inscripción tan solo un apunte, sólo queda una carrera a la que vayamos asiduamente que la inscripción sea gratuita, y todos los años clamamos (yo al menos) al viento que me cobren algo para poder tener al menos un botellín de agua en el avituallamiento. Sí, ya sabéis, es esa pésima organización de la media de Salamanca-Babilafuente. También comentar que lo del cobro debe ir parejo a la organización. Creo que todos pagamos con gusto los 17 euros de inscripción de la media de Segovia o los 15 de la Panes-Potes cuando realizamos la carrera y vemos que la organización ha sido simplemente genial.
    De esta edición de la San Silvestre Salmantina me quedo este año con el recorrido (por fin se han dado cuenta, quien sea, de que esta carrera debe ir por el interior de la ciudad) y en que no me ha tocado hacer cola para recoger e dorsal. Otro apunte, sigo calificando como negativa la fórmula para la salida en la carrera, y a parte de una alfombrilla de registro pido que no haya que llegar a la salida sorteando a todos los espectadores que se encuentran en las aceras, ya que las vallas se encuentran ya atadas desde el inicio (yo con la silla de la niña me veo fastidiado). Tendrían que dejar pasar a los corredores por la calzada que no cuesta nada. Un saludo. Sánchez

    ResponderEliminar
  16. En relación con el tema de los voluntarios, ¡y de esto sabemos mucho tú y yo, sito Sánchez!, sé de buena tinta que muchos de ellos dan gracias por no tener que correr, je, je... Pero sí, siempre habrá algún caso que, como tú apuntas, no pueda correr por estar colaborando... ¡Y eso sí es duro! Pero bueno, hay que elegir... A mí también me gustaría poder estar haciendo fotos de la carrera, pero como me gusta correr, pues tengo que elegir... ¡Y he elegido, como bien sabes, correr con la cámara, je, je...! Aprovecho, como tú, para agradecer también el trabajo a los voluntarios, colaboradores, instituciones y empresas que hacen un gran esfuerzo... ¡Gracias a todos! ¡Vamos, que no queda nada!

    ResponderEliminar
  17. Aprovecho el tema de voluntarios, para pedir unos pocos y aydarme a tirar un poco la la silla de Luna que este año su padre está un poco floco. La intención es llevar la silla con musica, villancicos y esas cosas y por supùesto polvorones perrunillas y la camara de fotos, je,je.

    Saludos

    Sanchez

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Y mete la Wii en el carrito...!! ¿No tienes bastante con llevar a Luna en la sillita que además tienes que meter complementos...?
    ¡Habrá que entrenar!

    ResponderEliminar
  19. Otro pequeño comentario, aparte del frio meteorológico, en Salamanca y creo que en toda Castilla existe también el frio ambietal...Aquí solo se anima al amigo o al familiar...Hace unos años estuve en la meta y me decepciono enormemente la actitud del público... Aquí estamos ante una cultura en que todavía se piensa que hay que "estar to bobo" para correr, ir al monte...o ya están aquí estos que nos cortan la calle...Lo popular empieza desde el público y aunque se ha mejorado bastante todavía nos queda mucho camino por recorrer...Los que habeis estado alguna vez en la Behobia, sabeis a lo me refiero, ya hace años que no voy pero hace como unos diez eran 2500 pelas la inscripción...pero los 20 kms están plagados de gente animando sin parar a todo el mundo...una autentica fiesta...yo creo que lo popular no reside en cúanto hay que pagar o dónde haya que ir a apuntarte, si no en la actitud de los corredores y del público...

    ResponderEliminar
  20. ¡Uy, la Behobia, qué recuerdos...! ¡Esa carrera sí es una fiesta popular, sí señor! ¡Qué disfrute! Aunque también se han subido a la parra en los últimos años con la cuota de inscripción...
    Pero sí, la gente de Salamanca es más fría y seria... ¡A ver si poco a poco se va solucionando y es un día festivo para todos...! Saludos, Isma, buena aportación.

    ResponderEliminar
  21. Anoche en 1 hora y 10 minutos me dí la vuelta a Salamanca desde multiusos ( unos 10kms ), carrefour, cementerio, salas bajas, puente romano, federico anaya, multiusos. Ahora siempre hay genet corriendo por todos lados, y mira que ayer hacía nieble y frío. Ya me hice la san silvestre pero sin el mismo ambiente.
    Lo de cobrar, ellos si que tenían que cobrar, pero un bastonazo en la cabeza, son unos gilipollas y siempre lo serán, no apoyan el deporte, lo explotan para propio beneficio. Si me cobrara a mi hija por correr, se iba a enterar el que lo organizara. Si nos tienen que dar cosas por correr, haber si se enteran, que nosotros justificamos su puesto de trabajo ( y su sueldo ).GENTUZA, son sólo eso. Para los que nos gusta el deporte lo hacemos en cualquier lado, para los que empiezan, esto les echa para atrás, necesitan un impulso, no un obstáculo. En fín, que ese día no aparezca el responsable del timo por allí, no sea que salga mal parado. Saludos a todos y a practicar deporte.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, Javi, tranquilo... tampoco vamos a llegar a la violencia, je, je... Esto es un espacio para dialogar, ¡ante todo, mucha calma! Gracias por tus comentarios y, como dices, ¡a practicar deporte! Salu2.

    ResponderEliminar
  23. Hola bloggers!

    Yo me he quedado sin dorsal porque me enteré hoy de que mientras estoy en Salamanca por las fiestas es la carrera y justo acabaron hoy las inscripciones.
    Soy de Madrid y mi pregunta es, ¿hay gente que la corra sin dorsal o se controla esto? Porque en la de Madrid por ejemplo somos tantos que esto es normal que haya gente que lo haga, pero en salamanca?
    Gracias y si es asi nos vemos en la salida :)

    ResponderEliminar
  24. SAN SILVESTRE SALMANTINA: EL CHIP, LA CUOTA DE LOS NIÑOS Y OTRAS RAZONES

    Estimado amigos:

    Echando una ojeada en su blog, he visto que aún colea el tema del Chip y la cuota de los niños, y me he animado a escribir estas líneas intentado intentar explicar el porqué.
    Tras mucho sopesar la decisión, decidimos implantar el chip para la carrera de los niños, debido al elevado número de participantes, ya que se producían retenciones y los jueces de atletismo tenían problemas para llevar a cabo con exactitud el control de dicha carrera.
    La causa fundamental, no es recaudar, o buscar un medio de financiación, como alguien puede pensar; de hecho, hemos elevado la cuantía del premio Chip solidario (destinado a dos entidades sin ánimo de lucro), a 2.000 €.
    El motivo es evitar las retenciones, eliminar los embudos, evitar errores en las clasificaciones y agilizar éstas.
    Una vez que decidimos poner el chip, hemos optado por la cuota, porque con los niños teníamos el mismo problema, que los adultos, y es que se apuntan y luego llegaban a faltar muchos, en la edición XXIV unos 600. Y sinceramente, no nos parecía razonable entregar chips a 600 niños con un coste para la organización de 3000 €, para que luego no vengan a correr; además de tomarnos la molestia de tener que inscribirlos…. De esta forma garantizamos que los niños que se apuntan, en su mayoría, corran; como actualmente nos pasa, tanto en la carrera de los adultos, como de los niños. Es decir, es una forma de ajustar inscripciones con corredores reales. Y de facilitarnos el cálculo de obsequios que tenemos que entregar, etc.
    En realidad la cuota de inscripción de 2 euros no la pagan los niños, sino sus padres, y es una cantidad simbólica y destinada a un fin social y tenéis que tener en cuenta que la vuelta es generosa con todos los niños; si sumamos costes: seguro, bebida, fruta, regalos, chip, el coste supera los 10 €. Sabéis que ya desde hace unos años, decidimos cambiar la filosofía, aunque nos generara más gasto, pero nos parecía importante procurar dar obsequios a todos los inscritos, cuando antes, sólo se les daba copa a los primeros clasificados, aún generando un coste mayor, pero nos parece que es lo adecuado y una forma de motivar a todos los que corren y no sólo a los que destacan en este deporte.
    También sé que a veces, nos han llovido críticas por los elevados premios que damos a los ganadores de la carrera D, pero si no lo hiciéramos así, no podríamos optar a ciertas subvenciones, como la de La JCyL, y también nos beneficia pues promociona la Vuelta y nos permite conseguir mayor apoyo económico por parte de Instituciones y Empresas.

    ResponderEliminar
  25. SAN SILVESTRE SALMANTINA (Continuación)

    Para nosotros sigue siendo prioritario el carácter popular de la Vuelta, de hecho la mayor parte del presupuesto, está destinado a sufragar los obsequios, que se entregan a todos los corredores; pero creemos, que este aspecto, puede ser perfectamente compatible con intentar mantener cierto nivel profesional. Destacar que todo lo recaudado revierte en la Vuelta, y quiero que sepáis que hacemos un gran esfuerzo para conseguir recursos económicos para la Vuelta. Como la ignorancia es muy atrevida, he leído también críticas porque entregamos una revista que cuesta una burrada y otras expresiones semejantes; esas personas no saben que la revista, merced a la publicidad que ella hay nos permite conseguir unos 8.000 €, en concepto de publicidad, cuando el coste de la revista ronda los 3.000 €. Y para conseguir todo esto hay que dedicarle mucho tiempo (y los sabréis lo que os dedicáis a tareas organizativas) y en nuestro caso, sin esperar ninguna recompensa económica a cambio; eso sí tenemos la satisfacción de ser los organizadores de una gran Vuelta que se la brindamos, sobre todo, a todos los salmantinos
    La San Silvestre de Salamanca tiene unos recursos propios, en torno a los 40.000 €, (no hay ninguna otra en CyL que lo consiga, y en el resto de España no lo sé, pero muy pocas) y de ellos vía inscripción de los niños conseguimos 2.000, para que os deis cuenta que no es el fin recaudar, sino facilitarnos la organización de la carrera, como he explicado ya antes.
    .
    Y permíteme que seamos nosotros los que decidamos si organizamos un concurso u otro. La San Silvestre es más que la Carrera de ese día, abarca el Chip Solidario, el de Disfraces, el de Carteles, el de Fotografía, etc.
    Sinceramente creo que hay que buscar un equilibrio en todos los aspectos y la San Silvestre lo tiene.

    ResponderEliminar
  26. SAN SILVESTRE SALMANTINA (Continuación1)

    Y por último, añadir que las críticas, sobre todos si éstas son constructivas, resultan necesarias pues nos permite evaluarlas y si las consideramos razonables y es viable hacer las modificaciones pertinentes. Ahora bien, la critica es fácil y a veces se abusa de ella, y algunas de las que he leído en su blog, me parecen injustas y bastante sesgadas.Cuando usted dice: “que vergüenza señor Molinero, cobrar a los niños”, pues mire usted ninguna vergüenza, porque creo que hicimos lo adecuado y porque hay barajar todos los aspectos que conlleva organizar una prueba, y en ocasiones, aunque no resulte popular, tomar decisiones, siempre buscando lo mejor para la Carrera y procurando que la medida beneficie el buen funcionamiento de la prueba. Y estos argumentos serían también aplicables a lo expuesto por Yolanda Moreta, creo que este es su nombre, a mi me produce tristeza que una persona disconforme con la San Silvestre, estando en su derecho de discrepar, organice una carrera el mismo día y a la misa hora que la “Sansil”. Que conste que sus planteamientos me parecieron bien y respetables, pero inviables para nuestra carrera; ahora bien era otra manera de entender una carrera y me parece genial, que haya intentado organizarla con esa filosofía, pero discrepo que lo haga el mismo día y hora que la Salmantina, no me parece razonable. Si la organizas otro día probablemente vayan atletas que participan también en la Sansil y todas la iniciativas que se tomen a favor del atletismo son bienvenidas. Por cierto, no sé como le iría, pues en su página Web, no aparece ningún dato de dicha carrera.

    En fin, me he animado a dar estos argumentos intentando aclarar ciertos aspectos, y para que la gente se de cuenta que siempre que tomamos una decisión esta muy sopesada, aunque como es lógico podemos cometer errores. Pero sÍ me gustaría, que antes de recurrir a la crítica fácil, se sopese bien ésta, pues puede hacer daño y confundir a la gente y que también se tengan en cuenta los muchos aspectos positivos que tiene la San Silvestre Salmantina.
    Y por último desearos un Feliz Año a todos y hasta el 26 de diciembre de 2010, que tenemos una nueva cita con la Sansil.

    Muy atentamente.


    José A. Molinero

    ResponderEliminar
  27. Estimado señor Molinero, es difícil recopilar en un único escrito todas las ideas o sensaciones vividas en la participación en una carrera como ésta (esta frase, a buen seguro, no la entenderá nadie que no corra y/o viva el atletismo). ¡No quiero ni imaginarme si, además, eres uno de los organizadores y máximos responsables! No nos queda más remedio que seleccionar los que estimemos oportunos y resignarnos con nuestra ignorancia o falta de capacidad para recordar (y no se ofenda, pues hablo de mí, que debo tener el disco duro lleno y cada vez retengo menos...) Por eso, y en primer lugar, decirle que le honra su presencia por estos barrios virtuales y también le honra su respuesta; y aunque uno no siempre tiene que esclarecer lo que hace, le agradezco, sinceramente, las explicaciones. Es muy importante conocer todas las partes y, más aún, tratar a las personas como personas, sin acritud y poniéndonos en su lugar para poder (o intentar) comprenderlos y saber por qué actúan así. De nuevo. Gracias.
    En segundo lugar, y aunque ya lo he hecho en otro de los artículos de mi blog (http://blogclubsalandar.blogspot.com/2009/12/san-silvestre-salmantina-2009.html), como salmantino, deportista y participante en la San Silvestre Salmantina, transmito de nuevo las gracias y la enhorabuena a su persona y a la de todos y cada uno de los colaboradores, voluntarios, patrocinadores... de la prueba. Y que conste, que sí vemos las muchas cosas positivas, y las valoramos y complacidos estamos (sólo hace falta escuchar las conversaciones cuando estamos preparando la carrera o las caras de satisfacción cuando la hemos terminado).

    [Sigue]

    ResponderEliminar
  28. En tercero, y queriéndolo dejar muy claro Sr. Molinero, deseo hacer hincapié en que en ningún momento pongo en duda su esfuerzo y que los dineros reviertan en la propia carrera, y que los comentarios que yo reflejo en este sitio web en relación con la prueba son de tinte personal, intentan ser constructivos y los hago única y exclusivamente por si sirvieran para mejorar. Todo ello, bajo mi modesto entender y siendo todo lo ético posible, es decir, intentando distinguir entre lo bueno y lo malo como lo conveniente frente a lo no conveniente, según lo que yo he vivido (y he oído de personas de confianza). Pero Ustedes tienen la potestad de elegir y actuar con libertad en respuesta a las situaciones que acontecen, a ninguno nos cabe la menor duda.
    Como verá, al final todo son puntos de vista (iguales o no) y nos gusta, al menos a mí, conocer el suyo, como persona directamente implicada en la organización. Efectivamente, se entienden así muchos aspectos que antes nos eran desconocidos; pero algunos otros, y ahora con más conocimiento, sigo sin apoyarlos.
    Lo del chip me parece un invento extraordinario y me parece un acierto utilizarlo en pruebas deportivas de este tipo y con este gran número de participantes (aunque no entiendo por qué no se pone una alfombra en la salida). Hasta aquí, todos de acuerdo, no hace falta dar más explicaciones. Pero a mí sigue pareciéndome vergonzoso lo de cobrar a los niños. Usted dice que no lo pagan los niños, sino sus padres; ¡y es verdad! Pero, aunque Usted crea que es una cantidad de dinero simbólica, le aseguro que no lo es y para muchas familias es un punto importante para inscribir, o no, a su retoño. Se lo aseguro. Si el problema es que se inscriben muchos niños y luego no van (y el chip desaparece en casa de alguien o en la basura y Ustedes tienen que abonarlo), quizá haya que buscar otro sistema (sin hablar de asuntos económicos) que no haga pagar a justos por pecadores. Supongo que alguna fórmula se podría encontrar. Probablemente otros organizadores de eventos de este estilo tengan alguna solución y gente con experiencia de la Delegación, la Federación u otros clubes, puedan aportarle ideas y sugerencias.
    Por otro lado y relacionado con lo anterior, para mí, que no es mi carrera (como organizador, pero la siento como mía, la verdad), además del aspecto popular también sería prioritario el de la promoción.

    [Sigue...]

    ResponderEliminar
  29. En cuarto lugar, por supuesto, Ustedes son libres, dueños y señores para organizar unos u otros concursos. ¡Líbreme Dios a mí de tener que decidir sobre sus posibilidades! Ojo, que a mí me parecen extraordinarios. Simplemente, no estoy para nada de acuerdo con las cuantías económicas de los premios de estos concursos. Simple y llanamente. La libertad que debe aplicarse a sus acciones viene dada, o al menos afectada, porque quizá haya que tomar decisiones, todo ello partiendo de problemas que parece ser van surgiendo por una determinada forma de actuar. Volviendo al ejemplo, pues igual con una reducción de premios, gastos por aquí, otra por allá, llegamos a una solución para no cobrar a los niños (junto a alguna otra medida para que no se pierdan los chip de los inscritos no participantes).
    En quinto lugar, y sin ganas de aburrir o extenderme, permítame humildemente decirle que creo que debiera mejorarse la salida. Quizá los Rafa Iglesias y demás compañeros de las tres primeras filas no tengan problema (¡y así debe ser!). Pero muchos de los que vamos por detrás sí; y es que sigo sin entender por qué ciertos corredores, con todo el derecho del mundo a participar, se ponen tan delante y luego hacen el primer kilómetro prácticamente andando entorpeciendo y poniendo en peligro a los demás...
    Finalizo reconociendo que me queda muy buen sabor de boca cuando leo de su puño y letra eso del 'equilibrio', las 'críticas constructivas', la necesidad de evaluarlas y barajar las posibilidad de cambiar. Y esa es la realidad, porque todo en esta vida es muy subjetivo y, como decía no sé qué sabio, 'en el equilibrio está la virtud'. En este mundo diverso y plural, en comunidad, las personas mantenemos, gracias a Dios, muchas diferencias (culturales, económicas, ideales, laborales, de pretensiones...) que debemos respetar para sostener el dialogo (como éste lo ha sido, al menos yo eso creo). Como hemos visto, no necesitamos de ningún allanamiento para convencer, para hacernos entender y nuestras diferencias o distintos puntos de vista sobre esta cuestión, yo al menos así lo siento, señor Molinero, espero que puedan servir para enriquecer la prueba.
    ¡A disfrutar de la vida! Yo también le deseo a Usted y a todo el mundo un feliz año. ¡Y también espero correr la Sansil 2010!

    Ángel García, Lillo

    ResponderEliminar
  30. Sr. Lillo:
    Quiero agradecerle su pronta respuesta a lo manifestado por mí, y le he de decir que lo expuesto por usted me merece todos los respetos, como lógicamente no podía ser de otra forma, pues lo hace de manera respetuosa y manifestado con sinceridad lo que piensa. También quiero que sepa que yo sólo he manifestado mi opinión, y en mi ánimo no estaba ofender a nadie, simplemente quería esclarecer ciertos aspectos. d
    Mi escrito, en su mayoría, no iba dirigido a usted, de hecho sólo le mentaba en lo concerniente al pago de los niños, sino a las opiniones vertidas en su blog a raíz de lo publicado por Yolanda Moreta y los otros comentarios que aparecen en ese bloque, que como ya manifesté me parecen críticas muy sesgadas y algunas de ellas injustas e inciertas y fruto del desconocimiento de la carrera, pues faltan a la verdad. Pero permítame que no polemice más sobre esos temas.
    Le diré que yo sigo pensando que no es un error la cuota de inscripción de los niños, fue una decisión muy meditada y necesaria para el buen funcionamiento de las carreras A, B y C. Y de veras, cuando el coste de cada niño, para la organización, asciende a más de 10 €, que desenvolvamos gustosamente, no comprendo las críticas. Estas carreras no son viables, dado el gran número de participantes, sin el control del chip y de veras, que no encontramos otra formula mejor. Usted no sabe la cantidad de errores que había en la clasificación antes de su implantación y el mes de enero que nos pasábamos atendiendo reclamaciones. Y sinceramente no me parece relevante que se pague 2 €, y al día de hoy resulta necesario para el buen control de la carrera; y le diré que el primer año que lo hicimos perdimos en inscripciones unos 600, pero entraron en meta más niños que la edición anterior.
    Plantea usted la posibilidad de reducir costes de los concursos y así, quizás, no cobrar a los niños, y lo podríamos hacer, pero de verás que nos complicaría las cosas. Nosotros, como gestores de esta prueba, debemos gestionar bien los recursos y creo que la carrera a día de hoy goza de armonía y equilibrio.
    Sí creo que tiene razón en el tema de la salida, y estamos tratando de mejorarla, aunque nos condiciona mucho el espacio de que disponemos. Yo estuve hablando con Rafa Iglesias, al cual felicito en este foro por los éxitos que está consiguiendo, y en la evaluación, que ya hemos hecho de la XXVI, hemos visto la necesidad de regularla de forma más adecuada y en próximas reuniones abordaremos el tema.
    Por último, de veras, he estado encantado de intercambiar opiniones con usted y aunque discrepemos en ciertos aspectos me ha parecido interesante y enriquecedor. Sí quiero insistirle, una vez más, que cuando adoptamos una medida buscamos lo mejor para el buen funcionamiento de la carrera y procurando que en términos generales siempre salgan beneficiados los corredores.
    Atentamente
    José A. Molinero

    ResponderEliminar
  31. Buenos dias, me parece correcta aclaratoria y de agradecer la intervención del Sr. Molinero, en mi siembra dudas y sobre todo en lo de asegurar la participación de los peques que se apunten,por los gastos ya ocasionados con el chip, pues es facil de solucionar, devolviendo el dinero al entregar el aparato.
    En los demas temas y lo referente a premios y demas, supongo que cada uno lo vemos de una forma.
    el ex hijo del viento.

    ResponderEliminar
  32. Hola de nuevo, sr. Molinero.
    Coincidimos en lo de no polemizar y grato es comprobar que en estos espacios también predomina la cordura, cordialidad, educación... y unos y otros podemos dialogar exponiendo y/o defendiendo nuestras ideas y posturas.
    En el asunto de Yolanda Moreta no me meto. Como le digo, cada uno defiende con sus argumentos sus propias ideas y acciones. Yo tampoco entiendo muy bien lo de organizar una carrera paralela el mismo día y a la misma hora (algo que no sabía hasta que leí su comentario). Pero...
    Si, al menos yo, y seguro que otros tantos, estamos escribiendo aquí, es porque creemos que no cualquier cosa puede darnos igual y en lugar de marcharnos o quedarnos sentados o de brazos cruzados, quizá, y digo quizá, podamos aportar algo (por pequeño que sea). No se trata de ser un incorformista porque sí, de forma banal y gratuita, sino de intentar sumar.
    Le agradezco nuevamente que me (nos) escuche y si todo esto sirve para algo, será estupendo para todos.
    Nosotros también organizamos nuestros eventos, aunque son nimiedades al lado de uno de gran participación como la Sansil, y entiendo, como ya hemos hablado, que debe ser complicado y las presiones que recibirá serán muchas. Y sigo creyendo que todos necesitamos apoyarnos en cosas o personas 'de fuera', ajenas, que no tienen nada que ver con la propia actividad y la reflexión propias... Todo esto, con el único fin de crecer y mejorar (si se puede). Como decía mi abuelo, tengamos los ojos abiertos, pues siempre se pueden aprender cosas. Siempre hay que intentar, y esto es algo que desde hace tiempo intento aplicarme a mí y a mis actividades (aunque no siempre lo consigo pues no es fácil), escuchar a unos y otros (los de dentro y los de fuera, los grandes y los chicos, los que saben más y los que saben menos, etcétera), reflexionar y después evaluar para actuar en consecuencia. Aunque no lo parezca, ese paso ya es grande.
    Yo sigo con mis ideas y usted con las suyas, al fin y al cabo esto de la pluralidad es lo que tiene. Y si el próximo año se mejorar la salida, por ejemplo, pues habremos dado otro paso hacia el frente. Y así, poquito a poco... Más de uno estará agradecido, aunque, como se dice por nuestra tierra, nunca llueve a gusto de todos.
    ¡Suerte!
    Dicen que la vida es larga si es plena, ¡luchemos por esa plenitud! ¡A disfrutar de la vida! y que la San Silvestre Salmantina tenga muchas ediciones y que nosotros podamos participar en ellas, esa será una estupenda señal.

    Ángel García, 'Lillo'

    ResponderEliminar
  33. Hola Juanito, 'Hijo del viento'... ¿Qué es eso de 'ex-hijo del viento'? ¡Ánimo con esas lesiones, campeón!
    Me alegra leerte por estos barrios. Como ves, el debate es interesante, pacífico y fuera de conflictos. O al menos a mí me lo parece... Gracias por tu aportación (con la que yo estoy de acuerdo...)
    Se me ocurre ahora mismo que no estaría mal abrir otra charla similar relacionada con la paupérrima media maratón Salamanca-Babilafuente... Siempre y cuando se pudieran mejorar aspectos de la misma, claro.
    ¿Qué tal va ese cuerpo serrano? Seguro que poco a poco recuperamos sensaciones. ¡Ánimo!
    Un abrazo y disfruta por tierras segovianas.

    ResponderEliminar
  34. podría correr sin dorsal, acabo de llegfar a salamanca y la inscripcion ya esta cerrada pero me hace ilusion correrrla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un blog se nutre de los comentarios de sus seguidores. Gracias por aportar el tuyo, que ahora mismo lo recibirá el moderador y lo dará en breve de paso. Que tengas un buen día...