Picos de Europa. Día 1: Espinama-invernales de Igüedri-Puertos de Áliva-Chalet/refugio de Áliva...

De f-CS-PicosEuropa-0509-Lillo


Salida de Peñaranda el viernes de madrugada, sobre las 5 de la mañana, para pasar por Salamanca y presentarnos con el bus en Potes pasadas las 10. ¡Vaya movida tenían preparada en el pueblo!: mercado-feria de ganado, degustación de carne asada, turistas hasta debajo de las piedras,...
Aunque el jueves y ese mismo viernes había estado lloviendo y la meteorología estaba muy inestable, las predicciones eran muy buenas para todo el largo fin de semana.
Para el primer día teníamos tres opciones y, dado que la zona de ascensión al Coriscao, primera opción, tenía mucha nieve acumulada y que Fuente Dé, a esas horas, ya estaría a reventar, nos decidimos por la ruta que partía de Espinama.
¡Mochilas al hombro y todo el grupo para arriba! La ruta, para el que no la conozca, sube, sube y sube... Desde la plaza pasamos debajo de lo que allí llaman el callejón y por unos tramos inicialmente asfaltados, subida hasta las invernales de Igüedri. Se dice pronto, pero hay que subir... Aquí, en la parte superior, pasada la fuente, hicimos un receso para ver qué tal estaban los bocadillos que habíamos preparado en casa. Como las fuerzas, y las ganas, era muchas, nos decidimos por seguir subiendo hasta los prados de Áliva y de ahí hasta el hotel-chalet-refugio de Áliva. Por toda esta zona las vistas son espectaculares: las praderías, los paredones, la torre de la ermita de la Santuca... ¡Vaya cantidad de picos que te ofrece la zona! En el refugio de Áliva, como no podía ser de otra manera, parada, fotos y vuelta a rebuscar en la mochila, a ver qué encontrábamos para dar trabajo a las muelas.
Aquí decidimos hacer dos grupos: uno que subiría hasta El Cable, por unos neveros impresionantes. Y otro que volvería sobre los pasos hasta la bifurcación cerca de las invernales de Igüedri para, a la izquierda, caminar en dirección a Mogrovejo.
Los que ascendieron hasta El Cable disfrutaron de la parte invernal de la ruta. Antes, hasta llegar a Áliva, habíamos pisado varios neveros; pero desde el refugio hasta llegar a la Horcadina de Coverrobles todo era una inmensa pala de nieve. Se cruzaron varias zonas en las que se habían producido avalanchas... ¡Y es que esta época, con este clima y la cantidad de nieve acumulada...! ¡Espectacular el paseo! Caminito por la pista hasta la estación superior del teleférico, cervecita en el bar y para abajo.
Los de Mogrovejo también pudieron disfrutar de unas vistas espectaculares. Este tramo de la ruta transcurre por una larga y sinuosa pista que rodea la cumbre Avenas y baja, baja y baja hasta la pequeña localidad de la Liébana, un pueblecito con un aire muy tradicional y unas construcciones que parecen sacadas de un museo de de pinturas del siglo pasado. Está declarado conjunto histórico rural y parece poco alterado por la mano del hombre "moderno". Bello lugar que bien merece una visita con calma.
Todo el camino, bastante aéreo, ofrece unas vistas del valle impresionantes. Nos encontramos con varias bifurcaciones que ofrecen la posibilidad de descender hasta otras poblaciones cercanas, ¡pero nosotros íbamos a Mogrovejo! Durante el descenso se cruzan varios arroyos, bosques de hayas, avellanos... Según bajamos tenemos a la derecha, en el noroeste, varios picos de la zona de los puertos de Salvorón, entre los que destaca el Coriscao (con sus 2234 metros, ahí queda para otro día). A la izquierda, nos encontramos con un precioso valle colgado, con puntiagudos picos que sobrepasan los dos mil metros, espléndidos praderíos en los que pastan ovejas, cabras, vacas, caballos... Creo que es la zona del Pico Cortés, Morra de Lechugales, Pico San Carlos, El Samelar... Tengo que informarme bien, pues desconocía estos bellos parajes. ¡Ya volveremos otro día!Aquí estaba Isi, con el autobús. Recogida de unos y otros y vuelta para La Hermida, donde hemos estado alejados en el
albergue que lleva el mismo nombre. Allí, Eva, Marisa y su gente nos han tratado estupendamente.

Aquí tenéis las fotos de Chuchi R. Porras, José Enrique, Sebas, Eutiquio, Joaquín, José Antonio Vegas, Carlos Elías y las mías.

Comentarios